domingo, 28 de octubre de 2012

MUSICOTERAPIA VS PARÁLISIS CEREBRAL

La parálisis cerebral infantil es una lesión del Sistema Nervioso Central producida antes de que el cerebro se desarrolle en su totalidad. El cerebro dificulta y a veces impide el envío de mensajes a los músculos produciendo en estas alteraciones como rigidez, debilidad, movimientos involuntarios, espasmos...
Además se puede producir epilepsia, problemas visuales o auditivos, dificultas en el habla, trastornos emocionales, problemas de aprendizaje, de conducta y de personalidad.

Un ambiente musical rico le proporciona al niño con parálisis un desarrollo emocional, psicofisiológico y social equilibrado. Ayudándoles a prevenir problemas de motricidad,    tonicidad, dinamismo...

Una adecuada estimulación musical ayuda a propiciar el desarrollo de todas las
capacidades cognitivas (memoria, atención, creatividad, etc.) motrices y
afectivas (seguridad, autoestima, sensibilidad, etc.) además de facilitar todos los
procesos de adquisición del lenguaje.

¿CÓMO PODEMOS UTILIZAR LA MÚSICA COMO TERAPIA EN ESTA ENFERMEDAD?

- El punto de partida en el tratamiento terapéutico de la música va a ser él
Sonido. El reconocimiento de sonidos, aparte de desarrollar la atención, supone un principio de asociación que requiere la capacidad de relacionar un sonido con un objeto, una persona, una acción, una situación...

- El movimiento “con la música” integra la fisioterapia transformando el trabajo de rehabilitación en algo divertido y aumentando por lo tanto la motivación y la implicación hacia el tratamiento.

- Tocando instrumentos musicales, se ejercitan los músculos, mejoran las habilidades motoras finas y gruesas, se incrementan las funciones respiratorias y se ejercita una correcta postura.

- Mediante ejercicios rítmicos-vocales o interpretación de canciones se ayuda al desarrollo del lenguaje y al control, desarrollo y fortalecimiento de los músculos orofaríngeos.

- Mediante la relajación que produce la música se elimina la rigidez muscular.

- Control consciente sobre sus propios actos, desarrollando la atención, memoria
Y seguimiento de instrucciones.

- Desarrollar la autoestima creando un clima de valoración de los logros
conseguidos en las diferentes actividades.

- Romper la sobreprotección que lo aísla de toda experiencia vital, motivándolo a
la participación y a la acción despertando su interés hacia nuevas posibilidades
de expresión.

- Conseguir que el niño se socialice a través del trabajo en grupo.

-  Hay evidencia clínica de las mejoras a nivel de habla y de movimiento en niños con sordera gracias a la estimulación vibratoria de la música.

- Discapacitados visuales se  benefician de la terapia musical para el desarrollo de habilidades auditivas y musicales mejorando  la movilidad y la orientación en el espacio.





Para los niños con daño cerebral se utilizan obras de Vivaldi, Mozart, Beethoven, Berlioz, Chopin, Dvorak, Debussy... como la escucharemos a continuación:



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