miércoles, 24 de octubre de 2012
MÚSICA PARA SORDOS
Hoy en día es difícil imaginar que una persona sorda pueda escuchar música, pero poco a poco se están empezando a crear alternativas para intentar acercar la música y los sonidos a este colectivo.
Bajo una idea innovadora, el grupo madrileño Dale al aire ha puesto en marcha una iniciativa en favor de la comunidad sordomuda, ésta es la incorporación en cada uno de sus conciertos de la intérprete de lengua de signos del Museo Thyssen. Con ello pretenden romper la barrera comunicativa y acercar la música a este colectivo, que aunque no puede percibir completamente el sonido, en verdad sí lo siente del mismo modo que el resto.
Esta propuesta caló hondo entre distintas asociaciones de personas sordas españolas, hasta el punto de recibir el reconocimiento de algunas de ellas. La de Ciudad Real por ejemplo considera su labor como "algo integrador y necesario en nuestros país".
Se piensa que no hay que no hay tantos sordos ya que la sordera es invisible pero a estos conciertos acuden gran parte de personas sordas que pueden disfrutar gracias a la acción de la interprete, pero la realidad es que la música está hecha para las personas oyentes y así lo venden las discográficas.
Otra opción sería la que ha estado trabajando el alemán Frederik Podzuweit: un collar que podría permitir sentir la música mediante vibraciones a través de la piel, ya que el hecho de que alguien sea sordo no significa que no pueda percibir el sonido. Una cosa son los oídos y otra la región del cerebro que registra el sonido.
De momento es un prototipo pero está compuesto de una membrana que conduce la electricidad y produce las vibraciones de la canción correspondiente. El collar tendría los botones necesarios para reproducir una canción, así como para pasar los temas y subir y bajar el volumen. De esta manera, una persona sorda podría colocárselo sobre los hombros y "escuchar" cualquier tipo de música.
BEATRIZ RODRÍGUEZ OREA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario