martes, 23 de octubre de 2012

Los "errores" de House



Todos conocemos la famosa serie de televisión estadounidense House M. D. creada por David Shore. El personaje principal es el Dr. Gregory House (Hugh Laurie), un médico poco convencional que dirige un equipo de diagnóstico en el ficticio Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Yersey.




El escritor J.J. Vargas asume el reto de poner al descubierto la falta de rigor en los tratamientos y diagnósticos de la serie en su libro "House Patologías de la verdad" ayudado por un médico español, Alberto Amador Gil. Son errores que para los espectadores pasan inadvertidos mientras que para los médicos profesionales se detectan ipso facto.

Según Vargas la serie tiene un mal uso de los tratamientos médicos en el 50% de los episodios de las primeras siete temporadas y contiene documentación errónea en el 41%.


  • En la mayoría de los casos se hacen diagnósticos anticipados sin realizar las pruebas necesarias. Por ejemplo, en un capítulo se rechaza el diagnóstico de una vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos) sin realizar la biopsia necesaria para su confirmación.
  • En el episodio décimo de la cuarta temporada, House y su equipo dan un placebo a un paciente del que se sospecha que tiene un trastorno de conversión; si una enfermedad está diagnosticada con exactitud no es ético la administración de placebos en el paciente.
  • Para más inri, en varios episodios se confunde el edema pulmonar (líquido en el interior de los pulmones) con el derrame pleural (líquido en las pleuras, pero fuera de los pulmones).
  • No es lógico que se realicen pruebas de alergia, mientras se administran drogas para contrarrestar los síntomas de esa misma enfermedad.
  • En otro capítulo, House especula que la Hepatitis C (enfermedad que se contagia por la sangre y por transmisión sexual), podría transmitirse al compartir canutos de cocaína.

SANDRA MORALES MONTÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario