Los principales medios de comunicación audiovisual
son la televisión e Internet. Estos medios de comunicación de masas son una
fuente de información influyente que publicitan gran cantidad de cosméticos, ropa,
además continuamente nos bombardean con imágenes de modelos, estrellas de cine y de pop que lleva a muchas jóvenes a pensar, “si ella esta así, yo
también puedo conseguirlo.
A través de Internet podemos llegar a infinidad de blogs, redes sociales como Twitter, Facebook y foros creados por adolescentes que son comunidades de princesas que los usan para comunicarse, contar sus aspiraciones y temores, y apoyarse mutuamente hasta la muerte en un intento desesperado de negar su grave situación. Aparecen fotos de modelos y famosas que no comen, cuelgan videos en los que comparten el dolor, técnicas para vomitar, la tormentosa depresión y ese creciente odio por sí mismas.
Hay cantantes que han sufrido o sufren esta enfermedad y muestran
en sus canciones un diario casi poético de su sufrimiento cotidiano.
“Courage” del grupo americano Superchick refleja el caso de
una chica que agradece que la anorexia haya llegado a su vida…nos habla desde
el primer día que decidió declararle la guerra a su propio cuerpo y al más
peligroso de los enemigos, la comida…“ I don´t know the first time I felt unbeautiful, the day I chose not to
eat, what I do now is how I changed my life forever”
En mi opinión: aunque se necesita una idea previa de
inconformidad con el peso, lo que están haciendo estas páginas es reforzar esa
idea. No sé por qué no se han tomado medidas para cerrarlas a nivel mundial, a las
chicas se les está diciendo cómo enfermarse. La anorexia nerviosa no deja de
ser una enfermedad psicológica, es un trastorno del comportamiento alimentario en
el que hay una pérdida significativa de peso producida por esta decisión
voluntaria de adelgazar. Además estas
personas perciben una imagen corporal distorsionada lo que les incita a seguir
con esta “dieta”.
SANDRA MORALES MONTÓN
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