Eric Clapton - Cocaine
Aprovecho esta canción del genio de la guitarra eléctrica Eric Clapton para hablaros sobre la cocaína, conocida droga estimulante y altamente adictiva, que se consume inhalada, inyectada o fumada.
Su nombre científico es Benzoylmethylecgonine es un alcaloide que se obtiene de las hojas de la planta de coca. Es un estimulante poderoso del sistema nervioso central, supresor del apetito y anestésico. Incrementa la concentración de la dopamina, un neurotransmisor del cerebro, asociada con el placer y el movimiento, en el circuito de gratificación del cerebro. Este aumento se debe a que la cocaína impide el reciclaje de la dompamina, lo que hace que se amplifique el mensaje y la respuesta de la neurona receptora, además, perturba la comunicación normal. Este exceso es el responsable de los efectos eufóricos de la cocaína. Es de acción rápida, intensa y de corta duración.
-EFECTOS ADVERSOS:
Contrae los vasos sanguíneos, dilata las pupilas e incrementa la temperatura corporal, el ritmo cardiaco y la presión arterial. Puede también causar dolor de cabeza y complicaciones gastrointestinales tales como dolor abdominal y náuseas. Ya que la cocaína tiene la tendencia a disminuir el apetito, muchos usuarios habituales pueden sufrir también desnutrición. Además las distintas maneras de consumo pueden producir diferentes efectos adversos.
También puede producir complicaciones psiquiátricas: crisis de ansiedad, disminución de la memoria y de la capacidad de concentración,alucinaciones y crisis de pánico.
ISABEL SIERRA ALCAÑIZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario