sábado, 6 de octubre de 2012

Aprender música de niño ayuda al cerebro de adulto

Para aquellos padres que pensaban que sus hijos habían perdido el tiempo estudiando música de pequeños y acabaron dejandolo,se equivocaban. Un estudio de la Universidad de Northwestern, en Evanston, Illinois (EEUU) han demostrado que los niños que habían estudiado de uno a cinco años de música tenían mejores respuestas cerebrales que los que no lo habían hecho.Estas personas eran más eficaces para extraer la frecuencia más baja en el sonido que es clave en la percepción musical y en el habla. "Esta habilidad les permite reconocer sonidos en un entorno complejo y ruidoso, también es importante para la expresión hablada y para la memoria", explica a ELMUNDO.es Nina Kraus, profesora de Neurobiología, Fisiología y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Northwestern y principal autora de este estudio.

El estudio se llevo a cabo midiendo las señales eléctricas del bulbo raquídeo de 45 adultos en respuesta a ocho sonidos complejos con diferentes tonos.Estas señales cerebrales representan a la señal auditiva, asi los investigadores pudieron analizar los elementos del sonido que son capturados por el sistema nervioso y conocer si son débiles o fuertes. Entre los participantes del estudio estaban personas sin formación musical, y otras que habían estudiado música.

Todo ello sugiere que el entrenamiento musical durante el desarrollo produce efectos positivos y a largo plazo en el cerebro adulto. Por eso la profesora Kraus explica: "Esperamos que estos datos, junto con lo descubierto en investigaciones anteriores, se apliquen en estrategias educativas. Creo que es fundamental que la música sea una asignatura más del colegio".

Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista 'Journal of Neuroscience'.

                                                                    ISABEL SIERRA ALCAÑIZ

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