http://www.abc.es/videos-sociedad/20121113/protestas-ruidos-hospital-gregorio-1966931941001.html
"El Hospital General Universitario Gregorio Marañón subraya, en un comunicado, que el ruido que se produce en los sistemas de ventilación de la cubierta del pabellón de Oncología se ajusta a la normativa municipal.
Un estudio de impacto acústico visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación del día 8 de octubre de 2012, por medio de mediciones "in situ" conforme a los criterios de valoración y protocolos de medida de la ordenanza de protección contra la Contaminación acústica y térmica del Ayuntamiento de Madrid.
Dicho estudio expone como resultado que "los niveles de presión sonora en todos los puntos evaluados en período nocturno son inferiores a los límites recogidos en la normativa" sobre la medición realizada el 4 de octubre de 2012"
MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS)
El ruido se define como un sonido no deseado y molesto.
Se mide con el Sonómetro, aparato que es capaz de medir el nivel de presión en decibelios A (dBA), empleando un filtro para captar los sonidos igual que lo hace el oído humano.
La pérdida temporal o permanente de audición a causa de la exposición al ruido, en el lugar de trabajo, es una de las enfermedades profesionales más corrientes y puede provocar problemas crónicos de salud.
Además, el ruido puede originar tensión e impedir la concentración, también, puede ocasionar accidentes porque dificulta la comunicación y las señales de alarma.
Por tanto, es importante controlar el nivel de ruido, en la legislación actual existe un Real Decreto que se encarga de ello:
RD 286/2006 sobre la protección de la Salud y la Seguridad de los trabajadores contra riesgos relacionados con la exposición al ruido
Por otro lado, el ruido es un movimiento vibratorio que alcanza las estructuras internas del oído, favoreciendo el contacto de estas estructuras con la linfa (y sustancias que se encuentren disueltas en ella).
Si en la linfa hay un tóxico disuelto, y el ruido aumenta el contacto de la linfa con las estructuras del oído, aumentará el efecto local del toxico en esa zona.
Las consecuencias de exposición al ruido, dependen del tiempo de exposición y los niveles sonoros sufridos.
Sus efectos pueden afectar al aparato auditivo, y a otros órganos:
- Efectos auditivos: La exposición prolongada altera las terminaciones nerviosas y por lo tanto se pierde la capacidad de generar estímulos nerviosos.
- Efectos no auditivos: La exposición al ruido afecta a la mayoría de órganos (respiratorios, cardiovasculares, digestivos, visuales, endocrinos y sistema nervioso).
Para terminar, os dejo una canción de despistaos titulada RUIDO.
MACARENA ZALBIDEA MATEOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario