La disfonía es una enfermedad que afecta frecuentemente a los cantantes debido a un mal uso de las cuerdad vocales y el esfuerzo que realizan. Los síntomas son grave ronquera con voz áspera, tendencia a tonos graves y fatiga vocal. A los cantantes les produce incapacidad para elevar el tono de la voz y sensación de realizar mayor esfuerzo al cantar.
El tipo de disfonía que se produce en estos casos es la funcional, no hay afectación anatómica laríngea pero si un funcionamiento inadecuado del mecanismo fonatorio, respiratorio o resonancial. Una de las causas más frecuentes es el nódulo vocal, una pequeña tumoración benigna que crece generalmente en el tercio medio
o anterior del borde libre de ambas cuerdas vocales.
Los pólipos vocales, que siguen en frecuencia, son excrecencias benignas,mayores que los nódulos, unilaterales, que también están relacionados con el abuso vocal. El edema de Reinke también produce disfonía, es producido por acumulo de material mucoide en el espacio de Reinke como resultado de irritación crónica e inflamación, se produce sobre todo en fumadores.
En el tratamiento de estos pacientes se debe unificar el tratamiendo medicamentoso y el tratamiento con ejercicios logofoniátricos. Este trastorno en la voz puede causar problemas emocionales en el paciente por lo que en algunos casos se debe recurrir a psicoterapeutas.
En la terapia de estos pacientes se les debe explicar que no debe abusar de la voz, la eliminación de los hábitos tóxicos e irritantes nasales, faríngeos y laríngeos y la necesidad de que se imponga una meta a lograr con la voz.
ISABEL SIERRA ALCAÑIZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario