martes, 6 de noviembre de 2012

METILFENIDATO VS MUSICOTERAPIA


El TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad) es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia. Consiste en un determinado grado de déficit de atención y/o hiperactividad-impulsividad que resulta desadaptativo e incoherente en relación con el nivel de desarrollo del niño y está presente antes de los 7 años de edad.                          
Es un proceso crónico con una alta comorbilidad que va a influir en el funcionamiento del individuo en la edad adulta. Generalmente, la hiperactividad mejora y se mantienen el déficit de atención y la impulsividad.
Su etiología no esta clara, parece evidente que se trata de un trastorno multifactorial con base neurobiológica y predisposición genética que interactúa con factores ambientales.
Este cuadro tiene un gran impacto en la sociedad en términos de coste económico, estrés familiar, problemas académicos y vocacionales del individuo que lo padece.


¿CÓMO ES UN NIÑO CON TDAH?


Los niños con TDAH con frecuencia pierden el interés por las actividades que están realizando en pocos minutos, por lo que cambian constantemente de una actividad a otra (no son capaces de centrarse en las actividades).
Parecen estar siempre distraídos y en muchas ocasiones, son incapaces de controlar su propia conducta.

En resumen, son niños “movidos”, muy impulsivos, cariñosos (aunque en ocasiones su conducta manifieste lo contrario), con dificultad para seguir instrucciones y mantener la atención.


Este trastorno suele tratarse con hidrocloruro de metilfenidato o similares.
Uno de los problemas mas frecuentes reside en que el niño no asume que padece un trastorno, y por tanto, no entiende porque debe tomar la medicación y se niega a tomarla.

Como hemos citado anteriormente, una de las manifestaciones más claras de la hiperactividad es la falta de atención, lo que suele provocar retrasos a nivel académico, y no precisamente por falta de inteligencia.

La atención se desarrolla gradualmente hasta los 12 ó 13 años. Los niños con TDAH muestran una capacidad para mantener la atención menor que la que presentan los niños de su edad.
Sin embargo, investigaciones experimentales llevadas a cabo en Canadá y Australia en los años 70 no hallaron diferencias en atención auditiva o visual respeto a los niños de igual edad  

¡AQUÍ RESIDE LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE ESTE TRASTORNO!



¿CÓMO INFLUYE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DEL TDAH?

1. Especialmente, antes de los 3 años la música les ayuda en su comunicación verbal, debido a que amplia su vocabulario.

2. El procesamiento de la música ayuda a activar ambos hemisferios cerebrales:
  • Hemisferio derecho responsable del desarrollo de la emoción, la capacidad artístico-musical y espacial.
  • Hemisferio izquierdo encargado del desarrollo del lenguaje. 
3. La música ayuda a mejorar la relación del cuerpo con el entorno.

4. El ambiente familiar y escolar se ve mejorado con la música, lo que facilita la integración y modificación de la conducta del alumno.
Al trabajar la música en grupo se crea el clima emocional idóneo para expresarse y relacionarse con sinceridad y libertad.
Cuando les cuesta expresar sus propios pensamientos o sentimientos verbalmente, pueden expresarse a través de una canción cuyas palabras o melodías muestren un estado de ánimo similar al suyo

5. La música contribuye a reducir los niveles de ansiedad y a alcanzar una respiración más profunda y relajada.

6. Los niños que padecen TDAH están constantemente buscando novedades, la música, sin duda, especialmente el uso de instrumentos, es una actividad creativa. (Pueden componer canciones, modificar otras ya existentes, “pinchar” como DJ´s… todo lo que se les pase por su imaginación).
Además, sin que los afectados lo perciban, se está trabajando uno de los aspectos más importantes dentro de la hiperactividad, como es la falta de atención y la canalización de su movimiento.

Un claro ejemplo es Dani, cantante de EL CANTO DEL LOCO (fue un niño con TDAH). Escribe esta canción en agradecimiento a su madre, por quererle, por cuidarle y sobretodo, por comprenderle.






Ambos tratamientos son efectivos si se siguen correctamente pero la Musicoterapia es mas rentable desde el punto de vista económico y no provoca efectos adversos.
Independientemente de seguir cualquier tratamiento es importante apoyar al niño e intentar entenderle.





ENTRADA GRUPAL





No hay comentarios:

Publicar un comentario