Esta idea surgió porque en el colegio de educación especial Santa Teresa de Jesús (en Granada), interpretar lo que querían los niños para desayunar, entre otras muchas cosas, requería mucha paciencia.
Según describen algunos profesores "En el desayuno, llovían los platos".
Este colegio ha participado en el proyecto Sc@ut cuya finalidad es mejorar la capacidad comunicativa de las personas con necesidades educativas especiales.
Se busca un sistema adaptativo de comunicación alternativa que cumpla los siguientes requisitos:
- Mejorar la autonomía personal: que sea portable y de reducidas dimensiones.
- De bajo coste.
- Que sea de fácil aprendizaje e interfaz intuitiva.
- Que facilite la labor pedagógica de los profesores y padres.
- Que permita analizar el rendimiento del alumno
Por tanto, la PDA se adapta perfectamente a estos requisitos.
El metodo de comunicación consiste en:
La PDA refleja en su pantalla pictogramas cuya imagen puede significar "quiero", "comer", "beber", o diferentes comidas o bebidas ("bocadillo", "natillas", leche").
Cuando el niño marca el pictograma, se reproduce la palabra que muestra la imagen. "Debe hacerlo en orden", señala González, "no puede señalar 'bocadillo", a secas, sino 'yo quiero' luego 'comer' y luego 'bocadillo".
Mas de 20 niños han utilizado estas PDAs con gran éxito, además el programa puede adaptarse al desarrollo y a la evolución del niño.
Este Software ayuda a autistas, personas con disfasia, con parálisis cerebral, sea niños o adultos que, por motivos variados, necesitan de este tipo de herramientas para comunicarse con las personas de su entorno y así poder integrarse mejor socialmente.
"La PDA mejora mucho la situación en las familias de autistas ya que si el niño se puede comunicar se relaja al evitar la frustración de no poderse expresar, que derivaría en trastornos explosivos intermitentes", explica Ángel Díez Cuervo, neurólogo y psiquiatra.
MACARENA ZALBIDEA MATEOS
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